ENISA abre una nueva línea de financiación para PYMES.
top of page

ENISA abre una nueva línea de financiación para PYMES.

ENISA (Empresa Nacional de Innovación S.A.) es una entidad pública cuyo objeto es colaborar en la financiación de proyectos empresariales basados en un modelo de negocio viable y rentable, que estén buscando una mejora competitiva o un cambio de modelo de su sistema productivo, o que quieran ampliar su capacidad productiva adquiriendo nueva tecnología, aumentando su gama de productos/servicios o diversificando mercados.


ENISA ofrece préstamos participativos cuya principal ventaja es que no solicitan garantías ni avales personales, tan solo un excelente plan de viabilidad. A cambio de estas facilidades, ENISA consigue una participación en los beneficios de la empresa financiada, junto con el cobro de unos intereses.



Durante 2021, ENISA ha puesto en marcha una nueva línea de ayudas que pretende apoyar los proyectos empresariales de empresas que quieran expandir su negocio y por ello exige que los fondos propios que aporte la PYME sea como mínimo equivalente a la cuantía del préstamo.


Los emprendedores, a la hora de cumplimentar la solicitud, debe tener constituida una PYME con personalidad jurídica propia, independiente de la de sus socios o partícipes, con domicilio social en el territorio nacional.


Por otro lado, la PYME tiene que tener un modelo de negocio innovador con claras ventajas competitivas y una estructura financiera equilibrada y una gestión profesional con viabilidad técnica y económica.


Las condiciones para poder optar a esta financiación son dispares, desde importe hasta intereses, pasando por comisiones y carencias.


Respecto al importe, debe ser como mínimo de 25.000€ y como máximo 1.500.000€, valorándose entre otros factores la cuantía de fondos propios y la estructura financiera para la determinación del importe.


El periodo máximo del préstamo será de 9 años con carencia máxima de 7 años.

En lo relativo al tipo de interés que se aplicará, hay dos tramos diferenciados. El primero será del Euribor + 3.75%, mientras que en el segundo se aplicará un interés variable dependiendo de la rentabilidad financiera de la empresa, con un límite máximo entre el 3% y el 8%.


Por último, las comisiones son diversas. Tendrá una comisión de apertura del 0.5%; una comisión por amortización anticipada equivalente a la cantidad amortizada anticipadamente si se hubiera devengado en el segundo tramo de interés; y por último, una comisión de vencimiento anticipado por cambio en el accionariado equivalente al importe que el saldo por principal vivo del préstamo hubiera devengado en el momento de vencimiento anticipado en concepto de segundo tramo de intereses si el préstamo se hubiese amortizado en los términos previstos inicialmente.


Desde PURA MENTA te ayudamos a buscar la financiación que más se adapta a tu negocio. Contacta con nosotros para cualquier consulta.

bottom of page