Autónomos y PYMES en los que se va a centrar la actividad inspectora este año
top of page

Autónomos y PYMES en los que se va a centrar la actividad inspectora este año

La Agencia Tributaria publicó, en su nuevo Plan de Control Tributario 2024, los colectivos de autónomos y PYMES donde se va a centrar la actividad inspectora este año. En este Plan de Control Tributario se incluyen, además, las directrices que seguirá la Agencia Tributaria para encontrar las irregularidades fiscales que puedan cometerse.



Agencia Tributaria INSPECCIÓN
Inspectores de la Agencia Tributaria

 

En el panorama fiscal actual, los autónomos y las pequeñas empresas están en el punto de mira de la Agencia Tributaria, y este año se ha puesto en marcha una campaña de alertas específica para señalar irregularidades detectadas en las declaraciones de IRPF.

 

Por otro lado, el Ministerio de Hacienda está adaptando su enfoque a la era digital. Los nuevos modelos de negocio y la economía digital están siendo también vigilados de cerca, incluyendo las nuevas declaraciones de criptomonedas que se presentarán por primera vez este año.

 

Finalmente, las pequeñas sociedades que declaran bases imponibles negativas durante varios ejercicios o que presentan poca actividad están también en el radar de la Agencia Tributaria, ya que se persigue la creación de sociedades únicamente para simular gastos y aprovechar deducciones.

 

Este Plan de Control Tributario tiene como objetivo principal la prevención y el control del fraude fiscal y se centra en cinco pilares fundamentales:

 

  1. Información y asistencia.

  2. Prevención de los incumplimientos y fomento del cumplimiento voluntario.

  3. Investigación y actuaciones de comprobación del fraude tributario y aduanero.

  4. Control del fraude en fase recaudatoria.

  5. Colaboración entre la Agencia Tributaria y las Administraciones tributarias de las Comunidades Autónomas.

 

En particular, la Agencia Tributaria presta especial atención a los sectores y modelos de negocio con alto riesgo de economía sumergida. Entre estos se encuentran los negocios que no admiten pagos por medios bancarios, aquellos cuyas rentas se obtienen de entregas de bienes o prestaciones de servicios directamente realizados al consumidor final, y aquellos cuyos signos externos de riqueza, de patrimonio, de rentabilidad o de información financiera sean incoherentes o inconsistentes con respecto a las rentas declaradas.

 

Además, la Agencia Tributaria está incrementando su vigilancia en ciertos sectores de autónomos que suelen utilizar efectivo en sus transacciones, como la hostelería, la restauración, el comercio, la construcción, las actividades inmobiliarias, las reformas y la recogida de frutas.

 

No podemos olvidar que desde julio de 2021, el límite para pagos en efectivo en las operaciones entre empresarios y profesionales se redujo de 2.500 euros a 1.000 euros. Esto es parte de los esfuerzos para intensificar la prevención y la lucha contra el fraude fiscal.

 

Otro detalle importante es que en 2024, se implementarán diversas acciones para potenciar el cumplimiento voluntario de los autónomos, enfocándose así la Agencia Tributaria en la mejora de mecanismos de cumplimiento, como las cartas de aviso tradicionales y la optimización de herramientas de asistencia al contribuyente. Esto permitirá corregir incidencias en las declaraciones antes de que la Agencia tome medidas.

 

También se mejorará la navegación en Renta Web para agilizar la presentación de la declaración complementaria, y se ampliará la campaña de avisos a aquellos que se consideren potenciales no declarantes, que se extenderá al ámbito de las declaraciones informativas.

 

En cuanto a la simplificación del lenguaje, tras el impulso dado en 2023 para simplificar el lenguaje de los documentos más utilizados en la relación con el contribuyente, la Agencia continuará en esta línea con otros documentos, como los acuerdos de aplazamiento y las providencias de apremio.

 

Por último, en el caso de las diligencias de embargo, estas mejoras irán acompañadas de la implementación de esquemas de ayuda a través de citas telefónicas y un nuevo servicio de chat, que ayudará a reducir las cargas administrativas que soportan los contribuyentes.


Por todo esto es sumamente importante llevar un buen control de todas tus obligaciones fiscales y contables y tener claro qué tienes que hacer y cómo tienes que comunicarte con la Agencia Estatal. En PURA MENTA somos expertos asesores fiscales y contables y siempre estamos dispuestos a ayudarte. Así que si quieres desentenderte de estas obligaciones y de su burocracia y dedicarte a lo que de verdad importa, tu negocio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

bottom of page