¿Se puede capitalizar el paro para darse de alta como autónomo?
top of page

¿Se puede capitalizar el paro para darse de alta como autónomo?

Si has llegado a hacerte esta pregunta es porque posiblemente estés pensando en ponerte a trabajar por cuenta propia y actualmente te encuentras cobrando la prestación por desempleo.



Si es así, desde PURA MENTA te animamos a que lo hagas, ya que los trabajadores por cuenta ajena que finalizan su contrato y no se les renueva, tienen la opción de emprender una actividad por cuenta propia y capitalizar el paro, es decir, recibir la prestación por desempleo para emprender.


Si optas por esta opción, debes saber que puedes decidir si quieres recibir el paro como un pago único o como pagos mensuales, por lo que si necesitas realizar una inversión inicial para comenzar con tu actividad, puedes solicitar por recibir todo el dinero del paro en un pago único; sin embargo, si no necesitas esa inversión inicial, los pagos mensuales se destinarán al pago de la cuota de autónomos. Además, la administración pública te permite optar también por una tercera opción que mezcla las dos anteriores, con un pago inicial y pagos mensuales posteriores.


Para solicitar la capitalización del paro, el solicitante debe estar como mínimo tres meses sin cobrar, pero además debe justificar previamente que la inversión del dinero se va a utilizar para la actividad.


Otro requisito es que el emprendedor no haya iniciado ya su actividad o que esté ya dado de alta en la Seguridad Social, así como no haber capitalizado el paro ya en los cuatro años anteriores.


Asimismo, cuenta con el plazo de un mes desde que la administración aprueba el pago y se inicia la actividad.


Desde PURA MENTA pensamos que es una muy buena opción para empezar a emprender y estamos a vuestra disposición para ayudaros en todo lo necesario al respecto.





bottom of page