Requisitos para acceder a la Tarifa Plana en la cuota de autónomos.
top of page

Requisitos para acceder a la Tarifa Plana en la cuota de autónomos.

Si estás pensando en ser autónomo y disfrutar del autoempleo, no te olvides de aprovechar la Tarifa Plana, una ayuda que te permite iniciar la actividad reduciendo los costes.



Esta Tarifa Plana es una reducción de las cuotas a la Seguridad Social, ya que un autónomo paga de cuota 294€ al mes si se cotiza por la base mínima y 1.266,66€ al mes si se cotiza por la máxima, pero ¿cuál es la cuota de autónomo con la Tarifa Plana durante 2022?

  • Tramo 1: primeros 12 meses: cuota de 60 euros (reducción del 80% sobre la cuota base).

  • Tramo 2: meses 13 a 18: cuota de 143,10 euros (reducción del 50%).

  • Tramo 3: meses 19 a 24: cuota de 200,30 euros (reducción del 30%).

  • Tramo 4: meses 25 a 36: cuota de 200,30 euros (reducción del 30%) para nuevos autónomos menores de 30 años y autónomas menores de 35 años.


Hay que destacar que esta cuota reducida únicamente incluye una cobertura frente a las contingencias profesionales y comunes, mientras que la estándar además protege frente a enfermedad común, accidente o enfermedad laboral, cese de actividad y formación.


Pero, ¿qué tengo que hacer para conseguir esa Tarifa Plana?


Esta Tarifa Plana es accesible casi para la totalidad de los nuevos autónomos ya que lo que se intenta con ella es facilitar el emprendimiento y autoempleo. Sin embargo, sí existen requisitos para que el autónomo pueda acceder a este beneficio y son:

  • Ser la primera vez que te das de alta como autónomo o que no se haya ejercido como autónomo en los dos últimos años laborales.

  • No ser familiar del autónomo empleador, también conocido como autónomo colaborador.

  • Si ya disfrutaste de esta Tarifa Plana con anterioridad, tienen que pasar tres años desde que te dieras de baja.

  • No tener deudas pendientes con la Seguridad Social o Hacienda.


A la hora de solicitar la Tarifa Plana, el autónomo no tiene que realizar ningún trámite, tan solo tiene que acceder al portal oficial de la Seguridad Social y marcar la opción de alta inicial.


Si quieres darte de alta como autónomo y necesitas asesoramiento, no dudes en contactar con PURA MENTA.



bottom of page