¿Qué son los Créditos ICO?
top of page

¿Qué son los Créditos ICO?

Actualizado: 22 sept 2021

Los créditos ICO son un clásico de la financiación bancaria española para PYMES y autónomos.


El ICO (Instituto de Crédito Oficial) es un ente público, un banco adscrito al Ministerio de Economía. Sin embargo, si quieres conseguir un crédito ICO no puedes ir a las oficinas de dicho ente, ya que no existen, y actúan a través de los bancos y de sus oficinas comerciales. Esto quiere decir, que son los bancos los que autorizan o deniegan la operación dependiendo de la viabilidad de ella, ya que ellos son los que asumen el riesgo de impago.


Además, estos créditos se conceden a colectivos muy concretos: autónomos, empresas y entidades públicas o privadas que operen en España. Y aquí viene precisamente la primera desventaja: no se conceden préstamos ICO a particulares, salvo que el motivo del préstamo sea la financiación de obras en la propia vivienda.



Pero, ¿cómo se piden estos créditos?


El primer paso es acudir a una oficina bancaria, ya que como hemos mencionado anteriormente, son los que tramitan la solicitudes, analizan la viabilidad del mismo y establecen la garantía.


El segundo paso es elaborar y presentar un proyecto en el que se especifique el motivo de la solicitud, que siempre se ha de ajustar a estos supuestos: obtener liquidez o financiar inversiones productivas, esto es, comprar un vehículo de trabajo o adquirir otras empresas, por ejemplo. Por tanto, en la propia oficina te informarán de cómo elaborar dicho proyecto, cuáles son los plazos de entrega, etc.


Por todo ello, desde Pura Menta recomendamos que solicites el crédito en tu banco habitual, ya que será más fácil que te lo concedan si tienes cierta vinculación con ellos.


bottom of page