Las nuevas cuotas de los autónomos a la Seguridad Social con la subida del Salario Mínimo
top of page

Las nuevas cuotas de los autónomos a la Seguridad Social con la subida del Salario Mínimo

La subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) está ya aprobada por el Consejo de Ministros tras el anuncio de la medida hace un par de semanas. El aumento a 965 euros mensuales tiene, además, una consecuencia en los autónomos: la subida de las cuotas que tienen que pagar a la Seguridad Social.



Con el aumento del SMI se pondrá en marcha la subida de las cuotas que hace varios meses se congeló como una de las medidas de ayuda al sector por la bajada de los ingresos en la pandemia de coronavirus, lo cual se articuló a través del Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero.


En la disposición transitoria cuarta de este Real Decreto-ley se establecía que la subida en las cuotas que ya se aprobó mediante el Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre no sería de aplicación "mientras no se lleve a cabo la subida del salario mínimo interprofesional para el año 2021".


Por lo tanto, esta subida de las cuotas ya estaba incluso planteada en 2018. En el Real Decreto-ley se contemplaba el aumento de las cuotas de un 30,3 a un 30,6% de la base de cotización por la subida en los conceptos de contingencias profesionales (de 1,1 a 1,3%) y de cese de actividad (de 0,8 a 0,9%). Las cuotas por contingencias comunes y por formación profesional se mantendrán en un 28,3 y un 0,1%, respectivamente.


Tal y como informa la Seguridad Social, "la cantidad mensual que tienes que pagar a la Seguridad Social varía en función de la base de cotización que elijas y los beneficios a los que tengas derecho". Estos derechos suelen ser en forma de bonificaciones en los primeros meses y años tras darse de alta.


De esta forma, y tomando como ejemplo una situación habitual, sin bonificaciones, un autónomo que contase con la base mínima (de 944,40 euros al mes), verá como su cuota pasa de 286 a 289 euros mensuales, un impacto anual de unos 36 euros, aproximadamente. En el otro extremo, el de los autónomos que cotizan por la base máxima, se pasará de 1.233 a 1.245 euros mensuales, un impacto anual de unos 144 euros.

Además de esta subida en las cuotas para los autónomos, la subida del SMI también afectaría a los sueldos de los empleados si los tuviera, que aumentaría alrededor de un 30% más del salario bruto.


Sin embargo, según detalló el Ministerio de Trabajo en un comunicado, tanto el Ejecutivo como los sindicatos avanzaron “en el compromiso para que el SMI, mediante su progresiva revisión en 2022 y 2023, alcance el 60 por ciento del salario medio antes del fin de la legislatura, tal y como determina la Carta Social Europea suscrita por España". Por lo que esta subida, presumimos, no será la única durante los próximos años.


Si tienes cualquier duda al respecto o necesita saber qué base es la más acorde a sus necesidades, póngase en contacto con PURA MENTA sin compromiso.

bottom of page