Ayudas a Pymes y Autónomos para compensar el sobrecoste energético en 2022
top of page

Ayudas a Pymes y Autónomos para compensar el sobrecoste energético en 2022

La Junta de Andalucía ha puesto en marcha un programa de apoyo financiero dirigido a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y a los trabajadores autónomos que se hayan visto afectados por el aumento significativo de los precios de la energía durante el año 2022, debido al impacto de la crisis energética desencadenada por la guerra en Ucrania.



Este programa contará con una financiación total de 525 millones de euros, procedente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).


El principal objetivo de estas ayudas es cubrir los costes adicionales ocasionados por el incremento en los precios del gas y la electricidad entre el 1 de febrero y el 31 de diciembre de 2022. Esta ayuda otorgará a los solicitantes un importe entre los 300 y 2.000.000 de euros, dependiendo del sobrecoste sufrido.


Las empresas y autónomos que podrán solicitar estas ayudas son aquellos que han experimentado un aumento en su factura energética durante el año 2022. Además, se considerarán "especialmente afectados" aquellas pymes y autónomos cuya facturación anual en electricidad supere un porcentaje establecido, respecto a sus ingresos. La lista de sectores y los porcentajes se encuentran detallados en el Anexo I del Decreto Ley correspondiente. Sin embargo, no todas las pymes y autónomos que cumplan con este requisito podrán solicitar la ayuda, ya que existen ciertos CNAES que están excluidos.


La solicitud de estas ayudas se realizará mediante un sencillo formulario que está disponible en https://www.juntadeandalucia.es/ovorion/, al cual los solicitantes tendrán que acceder con certificado digital e ingresar sus datos personales indicando la compañía suministradora de gas y/o electricidad, así como la cuenta bancaria donde quieran recibir la subvención.


Además, será necesario que los beneficiarios declaren responsablemente que cumplan con los requisitos para recibir la ayuda y que hayan sido afectados por la crisis energética, de acuerdo con lo estipulado en el Decreto Ley, o que no hayan recibido otras ayudas incompatibles con esta norma. En caso de que la solicitud sea realizada por un representante autorizado, bastará con presentar acreditación del poder.


Entre los requisitos para acceder a las ayudas, se encuentra la obligatoriedad de que la empresa o autónomo desarrolle su actividad económica en establecimientos ubicados en Andalucía, que cuenten con contratos de gas y/o electricidad con proveedores que operen en dicha comunidad autónoma, y ​​que dispondrán de al menos un punto de suministro en territorio andaluz. Además, se exige que durante el año 2021 se haya realizado al menos una de las actividades económicas establecidas en los códigos de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) detalladas en el Anexo I del Decreto Ley, y que se haya mantenido durante el año 2022.


El cálculo de la ayuda se realizará automáticamente, sin necesidad de presentar documentación adicional, ya que las compañías suministradas han facilitado previamente los datos para su consulta. La subvención se determinará en función del "precio de referencia", que representa el costo promedio por kilovatio hora (KWh) durante el año 2021, comparado con el soportado el período subvencionable de 2022. La diferencia entre ambos costos será aplicada durante el consumo realizado durante ese período, determinando así el monto de la subvención.


El proceso de concesión de las ayudas se llevará a cabo mediante un sistema de concurrencia no competitiva, es decir, se resolverán en orden de recepción de las solicitudes que cumplan con los requisitos establecidos, hasta agotar el crédito disponible de 525 millones de euros.


Una vez resueltas favorablemente las solicitudes, el pago íntegro de la ayuda correspondiente se realizará antes del 31 de diciembre de 2023.


El plazo para presentar las solicitudes estará abierto hasta el 30 de septiembre, por lo que los interesados ​​tendrán tiempo suficiente para acceder a estas importantes ayudas que contribuirán a aliviar el impacto de los altos precios de la energía en el sector empresarial y de los trabajadores autónomos en Andalucía.


Desde PURA MENTA ASESORES os recomendamos que estéis atentos a nuestras noticias para seguir conociendo las subvenciones que tenéis disponibles y que si tenéis alguna duda sobre cualquier ayuda os pongáis en contacto con nosotros.

bottom of page