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Foto del escritorAdrian Pura Menta

Las empresas incrementan el gasto en marketing con el regreso a las aulas

Actualizado: 1 sept 2023


Un chico que vuelve del colegio con carpetas en la mano
Vende más con la vuelta al cole.

Con la vuelta al colegio en septiembre, las empresas tienen una importante oportunidad para dirigirse a un público objetivo amplio y comprometido con un gasto necesario, el material escolar y todo lo relacionado con ello. Una planificación bien organizada y una ejecución práctica y eficiente permiten que las marcas puedan aumentar su visibilidad de cara a ese público objetivo y aumentar con ello las ventas de los productos más demandados al comienzo del curso escolar.

Este momento del año se convierte en un periodo esencial para muchas empresas, puesto que permite, al optimizar su estrategia de marketing, alcanzar a un público objetivo cuya necesidad de compra es primordial en su escala de gastos. De este modo, tanto los padres como los estudiantes, buscan servicios y productos que les permitan afrontar con mayor facilidad el nuevo curso académico.

Nos encontramos ante una situación en la que las empresas intentan por todos los medios a su alcance destacar frente a la competencia, con campañas de marketing enfocadas en la creatividad y en la captación de la atracción del cliente consumidor. Así pues, las empresas enfocan sus mensajes en productos y servicios que necesitan los padres para sus hijos, dirigiéndose principalmente a los estudiantes y creándoles la necesidad para que a su vez puedan “exigírselo” a sus padres. Hablamos de ropa, calzado, materiales de estudio o libros. Todo ello se acompaña a su vez de interesantes descuentos y promociones durante las semanas previas.

Según varios estudios, en torno al 50% por ciento de los padres se considera más dispuesto a gastar dinero en materiales que puedan necesitar sus hijos para el curso escolar frente a otros periodos del año. Según la Organización de Consumidores y Usuarios, en torno al 30% por ciento de los españoles gastarán más en la compra de productos online para la vuelta al colegio este año.

La Asociación Española de Marketing Directo (AEMD) considera que el gasto en publicidad de las empresas durante la vuelta al colegio en el año 2022 se estimó en unos 1.300 millones de euros, siendo que en España ha crecido un 5% por ciento en los últimos años. Un alto porcentaje de los padres españoles afirman que están influenciados por la publicidad a la hora de comprar productos durante la “vuelta al cole”, y que suelen estar más dispuestos a comprar marcas anunciadas frente a otras que no.

Las tácticas de marketing llevadas a cabo por estas empresas para atraer al comprador incluyen la publicidad en diversos medios, desde la televisión y la radio, hasta publicaciones en redes sociales y campañas de “mailing”, ofreciendo sus productos como soluciones prácticas y necesarias para el éxito en las aulas.

Cada vez es más frecuente el enfoque en la venta de dispositivos electrónicos, como ordenadores portátiles, tablets o smartphones, que se comercializan como apoyos necesarios para el aprendizaje y que ofrecen nuevas oportunidades de desarrollo académico, transmitiendo la idea de que el proceso educativo se torna más sencillo, interactivo, dinámico y atractivo para los estudiantes. Por ello, la tecnología se ha convertido en un punto importante en las estrategias de marketing.

También consideran las marcas que es necesaria la personalización y segmentación de productos y servicios para optimizar las estrategias de marketing para dirigirse de este modo a diferentes grupos demográficos.

De esta manera, frente al marketing tradicional surge un nuevo marketing digital que permite alcanzar todos y cada uno de los diferentes grupos de manera más sencilla. Las redes sociales, principalmente, tienen un papel esencial en las estrategias de marketing, pues permiten la interacción directa de los consumidores y permiten reducir el coste de marketing significativamente frente a los métodos tradicionales.

Instagram, Facebook o Tiktok se convierten en herramientas esenciales para conseguir una mayor participación e interés de los consumidores.

Las ofertas y los precios atractivos son aspectos claves y decisivos para la captación del interés de los consumidores, por lo que se realizan numerosas campañas de descuentos o paquetes especiales de productos, así como sorteos que estimulan la compra y generan una necesidad de compra inmediata en los consumidores.

Todas estas campañas necesitan en gran medida de la colaboración de “influencers” y celebridades que permitan llegar a un público más amplio y dar mayor confianza al consumidor sobre la fiabilidad del producto o servicio para influenciar en la decisión de compra, pues las marcas adquieren mayor credibilidad.

Con todo ello, las marcas también deben tener siempre presente su responsabilidad social corporativa, que hoy en día se ha convertido en un factor esencial para mantener la confianza del consumidor y usuario, por lo que las marcas intentan mostrar su compromiso con la educación y el desarrollo de la sociedad como por ejemplo con el apoyo a diferentes proyectos escolares o donando productos a escuelas necesitadas. Estas acciones reflejan una imagen positiva de la marca que se transforma en una mayor confianza del consumidor.

En PURA MENTA COMUNICACIÓN somos expertos en la creación de campañas de marketing y redes sociales, por lo que, si necesitas asesoramiento al respecto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.


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