El street marketing y sus 7 tácticas.



¿Qué es el street marketing?


El marketing de guerrilla se centra en técnicas creativas, de bajo presupuesto y que atraen la atención de tus clientes potenciales con el fin de aumentar las ventas y el conocimiento de tu marca.


Parece fácil pero no lo es, para ello es necesario contar con un equipo a la altura para poder llegar al público de la forma más creativa, llamativa y eficaz posible.


7 tácticas de street marketing


Aunque parezca que todo vale en el marketing, existen algunas pautas que merece la pena tener en cuenta cuando lanzas tus campañas. Después de todo, se trata de sobresalir sin obtener una impresión negativa de tu público objetivo.


1. Atrapa a tu público objetivo sin que ellos se den cuenta

En el mundo actual, los consumidores han desarrollado una inmunidad contra la publicidad.

Desconectan automáticamente el móvil si reciben un mensaje que no desean, cambian inmediatamente de canal o silencian los dispositivos cuando aparecen los anuncios. Cerrar ventanas emergentes y barras laterales se ha vuelto tan automático que, en muchas ocasiones, pierden la oportunidad de recibir mensajes relevantes.

Encontrar una forma de transmitir tu mensaje a un consumidor cuando no está en alerta máxima para ignorarlo o excluirlo de manera reflexiva es una parte importante de cualquier enfoque de street marketing.

Esta es la razón por la cual el arte callejero o los famosos flash mobs pueden ser tan efectivos.


2. Evita asociar tu campaña con el miedo

Antes de lanzar una campaña de marketing de este tipo, pruébala con algunas personas que tienen poco o ningún conocimiento del producto, o al menos intenta pensar en ello desde su perspectiva.

Si tu plan corre el riesgo de causar una mala impresión en el público, busca formas de alterar el plan o aliviar rápidamente las preocupaciones de tu audiencia.


3. La creatividad es la clave

Una vez captes la atención de los clientes, será mejor que tengas algo que decir que les llame la atención.


4. No molestes a tu audiencia

¿Organizando una pelea con pistolas de agua en la calle para anunciar tu servicio de alquiler de motos de agua? ¡Gran idea! ¿Empapando a inocentes transeúntes en su camino al trabajo? No lo es tanto.

Debes evaluar todas las instancias de tu campaña para asegurarte de que la participación de la audiencia en tu evento sea voluntaria y que el plan no moleste al público. Estás haciendo esto para crear nuevos clientes, no enemigos.



5. Asegúrate de que tus campañas sean temporales

Si tu plan de street marketing involucra cualquier tipo de arte en la vía pública, debes asegurarte de que las consecuencias se reviertan fácilmente. El grafiti o los adhesivos son excelentes opciones para dejar tu huella en la mente de los consumidores, pero no en la calle.


6. Mantén la visión y la misión de la marca en todo momento

Definitivamente debes ser creativo, pero tampoco quieres crear una imagen de algo que no eres.

Mantenerte fiel a los valores que tu marca pondera es importante para evitar que tus clientes potenciales se sientan decepcionados o desconcertados por la conexión a tu campaña.


7. ¡Comparte, comparte, comparte!

No importa cuán creativo y emocionante sea tu plan si tus clientes potenciales no llegan a verlo.


Así que asegúrate de documentar tu plan, no solo el producto final, sino también el proceso de elaboración y el famoso detrás de las escenas.

Luego, planea compartir esos momentos en el período previo, durante tu campaña y después de su lanzamiento, para extender el alcance del efecto tanto como puedas.

Una buena práctica es subirlo todo a tu canal de Youtube e invertir algo en publicidad de pago.