El plan de marketing gastronómico
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El plan de marketing gastronómico


Para realizar un plan de marketing efectivo lo más importante es definir un objetivo y llevarlo a cabo en un tiempo estipulado, haciendo un timing constructivo y real para la realización del mismo. En esta entrada te vamos a numerar y desarrollar los tips más importantes a seguir para hacer un buen plan de marketing gastronómico.


Tips MKT de restauración (La receta):


1. GENERAR EXPERIENCIAS: un buen producto no es solo lo físico que percibimos de él, sino todo el contexto que conlleva el propio producto en sí. Para tener un buen producto, este tiene que generar una experiencia al cliente. Tiene que generar algo que quien lo consume siente con sus 5 sentidos.

2. CREAR RELACIONES: en gastronomía, tan importante es la comida y la experiencia, como la relación que tenemos con el cliente. También podemos llamarlo, el trato de estrecha relación y confianza que el cliente deposita en nuestro producto, servicio y persona. Crear relaciones es igual a cliente fiel.


3. BUENA IMAGEN: una buena presentación en el plato, una indumentaria correcta a nuestra experiencia gastronómica, un lugar de trabajo limpio y que se sienta acogedor, una sonrisa, un respeto y un saber estar entre los trabajadores además del servicio al cliente hacen que el producto tenga más valor y se incrementen las ventas.


4. TRABAJAR EL SOCIAL MEDIA: El social media es la cara B de todos los negocios, donde cada vez más acude el cliente a ver que experiencias han tenido otros comensales y donde sacan conclusiones previas a probar nuestro producto y servicio. Por lo tanto, el social media se puede convertir en nuestro mayor aliado o nuestro mayor enemigo. Para trabajar las redes sociales y las plataformas de reviews que hacen tomar estas decisiones tan importantes de nuestros posibles clientes, debemos llevar un control de todo aquello que se publica y hacer una valoración del punto en el que estamos, para poner un objetivo de mejora en todas esas plataformas. Por esto y mucho más hay que saber decidir si este es el camino que hay que tomar en nuestro sector gastronómico.


5. SISTEMA DE RESERVAS: hoy día es difícil encontrar pequeñas o medianas empresas que no funcionan por reservas, pero una gran mayoría de ellas usan sistemas que necesitan mucho trabajo humano para sistematizar una logística de reservas. Gracias a los grandes avances tecnológicos ahora podemos disfrutar de sistemas de software, webs avanzadas o apps que acompañan a nuestro cliente en su proceso de reserva, de una manera más fácil y organizada. Ahora, eso sí, hay que tener cuidado con sistemas que ya estén desarrollados y que sean de bajo coste, porque posiblemente usen datos de esos clientes para transformarlos en beneficios que tú no les aportas a la empresa que los ofrece (Datos por un menor coste).


6. CAMPAÑAS DE EMAILS: es innegable que estamos en la Hera Digital y el papel comienza a tener un papel menos importancia en la vida diaria. Podemos trabajar en nuestro plan de marketing con un retorno de los clientes para convertirlos en fans de nuestra marca y para ello las campañas de email, con una buena estrategia, ayudarán a aportarles el valor y el empujón que necesitan para repetir en nuestro restaurante.

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