El ministerio contra los influencers 🔥

Actualizado: 9 mar

El Ministerio de Consumo intenta regular la publicidad que los influencer y famosos hacen en sus redes sociales.



La última medida que ha impuesto el gobierno a los influencers y personajes públicos impide que realicen anuncios o publicidad de ningún alimento que vaya dirigido al público infantil, según lo señala el Real Decreto.


Esta normativa pretende regular los anuncios y la publicidad de productos que sean perjudiciales para la salud de este tipo de público objetivo.

El ministro Alberto Garzón anuncia que esta medida no es la única que se tomará contra este colectivo, esta medida se extenderá a todo tipo de productos dirigidos a menores que se consideren saludables o no.


El Real Decreto limita, las franjas horarias en las que los anuncios de alimentos para menores pueden emitirse en televisión. Así, la nueva normativa afectará a los horarios de protección reforzada. Es decir, de lunes a viernes de 8 a 9 y de 17 a 20 horas, y los fines de semana de 9 a 12 horasno se podrán emitir spots publicitarios sobre esta clase de productos.


El Real Decreto también regula contenidos dirigidos a los menores de 16 años en radio, salas de cine, medios impresos, embalajes de los alimentos y bebidas publicidad en internet, redes sociales, webs o app móviles cuando los contenidos se dirijan a menores de 16 años.


Hay cinco categorías de productos que no podrán hacer publicidad a menores en estas franjas horarias, independientemente del contenido de nutrientes. En primer lugar, se sitúan los productos de confitería de chocolate y azúcar, barritas energéticas y coberturas dulces y postres. Los pasteles, galletas dulces y demás productos de pastelería, así como los zumos, las bebidas energéticas y los helados, también se verán afectados por esta ley.