¿Cómo incrementar mis ventas según Apple?



Sorpresa, deleite y ser el primero.


Según Steve Chazin, ex-ejecutivo de Marketing de Apple, el ir un paso más allá se centra principalmente en:


  • Centrarse en las sensaciones.

  • Intentar procurar la sorpresa.

  • Que el usuario experimente un deleite.

  • Que el primer contacto que el cliente tenga sea todo lo poderoso posible, para que le marque.


No tienes solo un producto, tienes un objeto de deseo y alrededor de él montas una experiencia inimitable que empieza antes de la compra y sigue una vez lo estás usando.


Ten clara tu identidad de marca.


Para que una marca atraiga a un segmento del mercado, la clave está en dar la misma imagen de aquel a quien quieres atraer, de modo que se acercarán y orbitarán hacia ti de manera natural.


Para ganar algo tienes que perder otra cosa, no se puede ser todo para todos y Apple no se esfuerza en hacer Marketing ara un público que busca lo barato o para esos que disfrutan indagando en las tripas de las cosas a través de texto y pantallas negras.


Su producto no es para todos, pero tienen muy claro para quién es.


Ten predicadores de tu marca no clientes.

El evangelismo en Marketing es un término que nació en los años 80, en la propia empresa Apple y, básicamente, es una forma avanzada de Marketing en el sentido de que, proporcionando una experiencia superior (y otras cosillas que veremos en la segunda parte del lado oscuro), consigues que parte de tus clientes convenzan a otros de que tus productos son los mejores y merece la pena comprarlos.

Además, se llama evangelismo porque va un paso más allá del «boca-oreja», no simplemente se comenta que un producto está bien, se hace una labor activa de promoción y defensa de producto, a veces hasta límites realmente increíbles.


Marketing de anticipación.


Una de las mejores estrategias de Apple es que cada vez que saca algo nuevo es un evento mediático. Hay colas para entrar a la presentación, blogs y medios de todo el mundo están pendientes y se quedan incluso sin acreditaciones para asistir…


Las keynote, o presentaciones de Apple parecen un evento similar al concierto de tu grupo favorito… ¡y en realidad no es más que una reunión de ventas!


Estrategia de precio exclusiva.


Apple es una marca premium de ordenadores, no es la máquina barata que hace las funciones mínimas, no está posicionado así, ni aspira a ello.

Quien compra un Apple lo hace por el motivo de adquirir status, pertenecer a un grupo y dar envidia. Por eso la estrategia de precio tiene que ser consistente con esa imagen, y nunca devaluarla.


Estrategia de punto de venta.


Apple tiene sus propias tiendas que son como locales de moda. Se parecen más a una sala de exposiciones que a la típica tienda de ordenadores y la gente los usa también para quedar.


O bien, cuando venden en un gran almacén (como El Corte Inglés, la FNAC, etc.) están separados y perfectamente diferenciados del resto de PC’s que se acumulan juntos al otro lado de la tienda.


Su sitio es espacioso, blanco impoluto y tienen sus propios vendedores en la tienda, que solo atienden en lo referido a Apple.