¿Cómo afectará la ley "fuera mascarillas" al marketing olfativo?


La llamada "Ley fuera mascarillas", instaurada por el Gobierno en el Real Decreto 286/2022 del 19 de Abril del 2022, ha modificado la obligatoriedad del uso de mascarillas, tanto en interiores como en exteriores. Esta nueva situación sanitaria da pie a una nueva situación social en la que el ciudadano comenzará de nuevo a percatase de esos olores que antes eran cotidianos y pasaban desapercibidos.

¿Qué tan importante son los olores para un ser humano?


Según un estudio sobre los sentidos en el ser humano realizado por la Universidad de Rockefeller (Nueva York), los seres humanos recuerdan tan solo el 5% de lo que ven, el 2% de lo que oyen y el 1% de lo que tocan. Sin embargo, el 35% de lo que se huele se queda en el recuerdo.


Es por este motivo que las empresas como Inditex, que apuestan por este tipo de marketing sensorial, se diferencian tan bien de la competencia. Hace ya un año elevaron su gasto en la difusión de aromas en sus locales debido a la pandemia, ya que los usuarios que frecuentaban sus tiendas llevaban mascarilla y no podrían percibir el aire que se respiraba dentro de ellas.


¿Es caro tener un olor que defina mi marca?


Si lo que queremos es crear un olor que sea único, claramente costará una gran suma de dinero. Marcas como la antes mencionada llegan a gastar en la creación de un olor hasta 7000€, algo impensable si pertenecemos al gran sector de las PYMES.


Una gran opción si lo que quieres es tener un olor "único" es optar por comprar un humidificador, el cual usa aceites aromáticos en vez de perfumes. Ten en cuenta que este tipo de producto tiene un alcance mucho menor y, para que realmente se note, deberás tener un pequeño local o bien muchos humidificadores para conseguir algo de efecto en el cliente.


Otra gran opción es el alquiler de maquinaría de perfumes. En el sector existen muchas marcas que proveen este tipo de servicios. Estas empresas te ofrecerán todo tipo de olores que se ajustarán a tu tipo de negocio.


Si necesitas alguna información adicional puedes contar con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.